viernes, 25 de febrero de 2011

Leyenda de las tres hermosas princesas

Tras su llegada a España Washington Irving inicia un recorrido por tierras andaluzas. Durante su visita a Granada queda extasiado por la majestuosidad de la Alhambra en cuyas habitaciones tiene la fortuna de alojarse. Allí conoce a varios personajes que le acompañarán durante su estancia en tierras granadinas. De las conversaciones con éstos y de las historias que escucha a su fiel criado y guía Mateo Jiménez transcribirá leyendas y tradiciones transmitidas de padres a hijos durante generaciones. De esta forma con sus Cuentos de la Alhambra Washington Irving escribió una rica y detallada crónica de la España de la primera mitad del siglo XIX y sobre todo supo transmitir la magia y el misterio de toda una época. Porque algunas de las narraciones que componen el cuerpo central de la obra -la del astrólogo árabe que contribuyó con su magia a derrotar a los ejércitos enemigos; la de las tres hermosas princesas encerradas en una torre para que no se enamoraran; la del peregrino del amor también encerrado en una torre por su celoso padre; la del legado del moro que nos habla de un fabuloso tesoro encontrado por un aguador; la de la Rosa de la Alhambra en que se nos muestra un laúd maravilloso capaz de curar la melancolía del rey- bien podrían provenir de Las mil y una noches.
En nuestra visita a La Alhambra nos contaron la leyenda de Las Tres Princesas. Ahora la podéis leer de forma íntegra en este enlace.

domingo, 13 de febrero de 2011

¡Nos vamos a Granada!

Aquí os dejo unos cuantos enlaces interesantes antes de visitar La Alhambra de Granada. Puede que tarden un poquito en cargarse pero merece la pena esperar.

Visita virtual a La Alhambra
Juegos Educativos
Recursos Educativos para el Profesorado

viernes, 11 de febrero de 2011

164º Aniversario del nacimiento de Thomas Edison

 Edison nació el 11 de febrero de 1847 en Milan, Estados Unidos. Murió en West Orange, el 18 de octubre de 1931. Se considera que patentó más de 1.000 inventos, uno cada 15 días.
En 1877, le dio vida al fonógrafo. También se le atribuye la invención de la lámpara incandescente, aunque en realidad sólo la perfeccionó. Así, el 21 de octubre de 1879, consiguió que su primera bombilla luciera durante 48 horas seguidas. El día de su muerte y como homenaje póstumo, fueron apagadas las luces de varias ciudades durante un minuto.
 http://www.biografiasyvidas.com/monografia/edison/
http://www.portalplanetasedna.com.ar/tomas_edison.htm
 

miércoles, 9 de febrero de 2011

Visita a La Alhambra de Granada

 Aquí os dejo el enlace a una audioguía del Museo del Prado sobre el primer cuadro que vamos a comentar este curso. Se trata de La Torre de las Damas en la Alhambra de Granada, de Martín Rico y Ortega (1871).
Podéis dejar vuestros comentarios sobre lo que veis, oís y sentís al contemplar esta pintura.
http://www.museodelprado.es/pradomedia/multimedia/la-torre-de-las-damas-en-la-alhambra-de-granada/