Prácticas Modulo II. Escuela TIC 2.0

Práctica N.P. 5 Opción C. Herramientas TIC 2.0. MAPAS

En esta práctica voy a describir los recursos que podemos encontrar en la opción de MAPAS. He seleccionado dicho recurso por la variedad de herramientas que ofrece y sus posibilidades de utilizarlas ya sea para preparar nuestras clases como para desarrollarlas, e incluso para ilustrar el trabajo realizado en las mismas, en una excursión o en un viaje. Estos recursos se pueden integrar perfectamente en el área de Conocimiento del Medio, ya que los contenidos geográficos, culturales, sociales, históricos,... aparecen a lo largo de todo el curso. Iré describiendo algunos recursos deteniéndome en aquellos aspectos que nos pueden resultar más útiles o que me han resultado más interesantes.

  •  El primer enlace que nos encontramos "Geolocalización" nos lleva a la wikipedia, pero lo que se explica en esta página es un poco complejo. Si buscamos otros páginas como las de "latitud" y "longitud" te aclara mucho mejor todos estos conceptos.
  • Google Maps. Todos conocemos esta herramienta, pero no está de más que te recuerden para qué sirve y ofrecerte más posibilidades de uso (encontrar rutas, crear mapas,...) más aún cuando te lo explican mediante una guía en audio.  
  • Mapvivo. También llamado "Diario de viaje", se trata de una sencilla herramienta que podemos utilizar para publicar la ruta de un viaje. Se pueden insertar imágenes y vídeos de los lugares visitados o que se van a visitar. Es una aplicación totalmente gratuita y con posibilidad de varios idiomas incluyendo el español. Los diarios pueden ser públicos o privados. Esto es importante si vamos a insertar fotos de nuestros alumnos en distintos lugares.
  • Panoramio. El resultado de esta aplicación de Google es muy vistoso, ya que se trata de situar fotos (por ejemplo de una visita a una ciudad) en una vista panorámica de un lugar visto con Google Earth. Además, podemos utilizarlo para mostrar las fotos tomadas en lugares de todo el mundo y que están ubicadas en su lugar exacto dentro de un mapa. Por ejemplo, hacemos la búsqueda de "Málaga" y nos aparece este resultado. Si ya tenemos cuenta de gmail no es necesario registrarse de nuevo.
  •  Geocommons. Herramienta en inglés y con un funcionamiento un tanto complicado aunque contiene una demostración en vídeo. Además, en la página inicial de MAPAS se incluye un enlace al blog de Aníbal de la Torre en el que se incluye un vídeo tutorial muy bueno.
     Esta aplicación tiene dos opciones, "Maker!" sirve para crear un mapa interactivo a partir de los datos que ofrece la aplicación pero está poco desarrollada. La otra opción es "Finder!" que consiste en subir un archivo CSV con un texto en el que aparecen los datos geográficos con la latitud y longitud de cada aspecto que queremos que aparezca en algún punto del mapa.

 

  • Placespotting. Este recurso tiene dos utilidades. Se trata de un juego en el que, dado un lugar generado al azar, hay que localizarlo en el mapa del mundo. Te dan varias pistas para resolverlo. A pesar de que podemos filtrar la selección, indicando idioma, número de veces que se ha resuelto el mapa,... la actividad tiene cierta dificultad. Es mejor utilizar la segunda opción en la que tú puedes crear tu propia actividad para que los alumnos adivinen de qué lugar se trata en base a sus conocimientos.
  • YourGMap de Google. Se trata de situar lugares en un mapa, con la posibilidad de añadirle algún comentario. Podemos embeber el código a nuestro blog, página web, wiki,... Aquí tenéis una muestra de la situación de mi colegio.





Práctica 4.2. Recursos TIC del Proyecto "Contando historias" del CEIP Indalo.

1. OpenOffice Writer para escribir resúmenes de textos e insertar imágenes o dibujos.
2. Aplicación local Gimp para escanear imágenes.
3. Aplicación local TuxPaint para crear imágenes.
4. OpenOffice Presentaciones para generar una presentación de la historia en diapositivas.
5. Buscar información y recursos en Internet a través de los enlaces proporcionados (elegir un texto, buscar la música adecuada a cada trabajo en Jamendo o Magnatune.)
6. Servicio Photopeach para subir archivos a Internet (texto, imágenes y música.)
7. Publicar artículos en un blog de Blogger para compartir el trabajo realizado y las experiencias vividas.
8. Aplicación local Audacity para grabar la narración de un texto. La narración y la música se pueden entrelazar.
9. Usar el editor de vídeo Imagination 2.0 para incluir las imágenes, el texto y la música.
10. Publicar el vídeo en blip.tv.
11. Difusión de los artículos a través de la red social Twitter.



 Práctica 2.3.

http://ourbilingualproject.wikispaces.com/Curso+WEB+2.0 (Captura de pantalla)

Componentes del grupo: Mª José Cárdenas, Mª José Aranda, Inma Carmona, José Juan Doblas, Juan Tejada, Mª Jesús Sánchez, Sebastián Rivera.

Hemos elegido estos tres recursos del ITE para hacer un breve estudio de los mismos:

1. Proyecto aprender de NEE.
http://ares.cnice.mec.es/nnee/index.html

Zona destinada a profesores que podemos encontrar también en la Mochila Digital. Está organizada en Ámbitos de Experiencias a los que denominan “Mundos” (Aprender a ser y Aprender a hacer). A su vez, estos mundos están divididos en cuatro módulos o Escenarios que sirven para trabajar las actividades en torno a centros de interés y contenidos.

* Aprender a ser: el cuerpo, el aseo, el vestido y la salud.
* Aprender a hacer: la compra, los transportes, la alimentación y los medios de comunicación.

Cada escenario está formado por cuatro unidades didácticas (se pueden descargar en pdf). Para cada U.D. existen cuatro niveles de profundidad, en función del nivel competencial curricular del alumno:
- Nivel 1: Actividades de estimulación.
- Nivel 2: Infantil - 1º Primaria.
- Nivel 3: 2º Ciclo de Primaria.
- Nivel 4: 3º Ciclo de Primaria - 1º ESO.
Este recurso ofrece la posibilidad de configurar las actividades multimedia según las necesidades del alumno. El diseño de las actividades es parecido a las realizadas con JCLIC, pero con la ventaja de que en un mismo recurso nos encontramos una amplia variedad de contenidos relacionados con capacidades necesarias para desenvolverse en la vida diaria.
También incluye actividades de lápiz y papel que se pueden imprimir y aplicar en clase.
Contiene una página con enlaces sobre necesidades educativas especiales muy completa.


2. Inglés para EP.
http://ares.cnice.mec.es/inglesep/

DESCRIPCIÓN.- Consta de tres zonas: Profesorado, Alumnado y Público.
En la zona de Profesorado encontramos dos títulos: El Extraterrestre y El Mundo de la Magia.
En el primero podemos elegir entre los siguientes centros de interés:
My Family, My School, My Friends, My Classroom, My Body & My Pets. En cada uno de ellos tenemos guía para el profesorado, guión y documentos en pdf imprimibles. En El Mundo de la Magia tenemos los siguientes temas: My Birthday Party, My Family(II), My Things, My Timetable, My Hobbies & MY Town. Cada uno de ellos consta de un guión en formato word de Microsoft Office.
En la zona de Alumnado hay actividades online por cada uno de los temas correspondientes a los dos títulos.
La zona Público nos proporciona una serie de documentos pdf: unos referidos al funcionamiento de cada actividad online y otros con imprimibles para reforzar los aprendido.
A TENER EN CUENTA.- Si se utiliza Mozilla Firefox como navegador, hay que editar la gestión de las ventanas emergentes y dar a permitir para esta web. Por otro lado, hay algunas páginas de la actividad online que no funcionan correctamente.
VENTAJAS.- Son actividades llenas de colorido y muy motivadoras para el alumnado, además de que cuenta con archivos sonoros en inglés.
DESVENTAJAS.- Las voces están robotizadas, por lo que no son las más idóneas para alguien que está dando sus primeros pasos en el aprendizaje del inglés.
No están secuenciadas por niveles. No se puede escribir online, ni tampoco se puede producir oralmente.

3. Alquimia (Ciencias, Geografía e Historia)
http://ares.cnice.mec.es/ciengehi/index.html

Página de recursos del proyecto Alquimia relacionados con la Ciencia, la Geografía, la Historia y la Cultura.
En la zona de profesorado encontramos una explicación detallada de en qué consiste este proyecto y qué elementos contiene.
Este recurso está dirigido a la etapa de Ed. Primaria y se estructura de acuerdo con los tres ciclos de dicha etapa.
Cada ciclo se subdivide en cinco bloques de contenidos relativos a la salud, los seres vivos, la tecnología, la geografía y la historia.
En total, para los tres ciclos cuenta con 32 unidades de aprendizaje muy completas.
Ventajas:
- Podemos descargar el proyecto en un archivo pdf.
- Además, disponemos de: las guías didácticas de cada unidad; los programas informáticos que los complementan; y un apartado de recursos con enlaces interesantes para cada unidad.
Desventajas:
- Dificultad para que el alumnado se mueva por las distintas pantallas y para hacer las selecciones con el ratón en actividades como, por ejemplo, unir con flechas.