Práctica N.P. 4. Diseño de un proyecto.


Proyecto en el aula de 5º de Primaria con las TIC.


  1. Temática de estudio. Tras el debate en asamblea acerca del poco hábito de lectura entre algunos alumnos/as de la clase y de la importancia que tiene la lectura como medio de difusión del conocimiento, de distintas realidades, de otras culturas,... así como una forma de despertar la imaginación, se plantea el estudio de los hábitos lectores de nuestra clase y de posibles vías para aumentar dicha actividad sin que se convierta en una tarea aburrida y obligada.


  2. Formación de grupos heterogéneos y decisión de los mismos de la tarea o tareas que va a realizar cada uno: encuesta de hábitos lectores, entrevista a la coordinadora del Plan Lector del centro, sección del blog con recomendaciones sobre lectura, foro del blog para recoger sugerencias del alumnado, espacio web de animación a la lectura.


  3. Cada grupo planifica su proyecto con la maestra. Esto es un ejemplo de lo que los alumnos/as podrían decidir para desarrollar su proyecto:


  • La encuesta sobre hábitos lectores podrá recoger aspectos como el tiempo que dedica el alumno diariamente a la lectura, cuántos días a la semana lee fuera del aula sin sentirse obligado a ello,   géneros y temas que más le gustan, autores favoritos, cuál fue el último libro que ha leído,... El grupo editará los resultados en una gráfica que publicarán en el blog del aula con algunos comentarios.


  • La coordinadora (bibliotecaria) del Plan lector puede informar de los títulos más prestados a nuestra clase, del porcentaje de alumnos/as que habitualmente utiliza la biblioteca del centro. Puede facilitarles gráficos y estadísticas con estos datos para que el grupo los plasme en el blog de clase y así todos conozcamos la situación de partida junto con la información del grupo anterior.


  • En dicho blog otro grupo publicará recomendaciones literarias: títulos publicados, enlaces interesantes, bibliotecas y librerías que organizan actividades de animación a la lectura por las tardes o los fines de semana (cuentacuentos, teatro, talleres,...), nuevas adquisiciones de la biblioteca del centro,...


  • En el foro de nuestro blog un grupo recogerá las propuestas de libros que a nuestros alumnos/as le gustaría que se adquiriesen para nuestra biblioteca. Esta propuesta deben remitirla por correo electrónico a la Coordinadora del Proyecto lector.


  • En un espacio web el grupo propone actividades de animación a la lectura, por ejemplo, reseñas o sinopsis de libros leídos por los propios compañeros/as, preguntas sobre los mismos, dibujos de los personajes, comenzar una historia para que otros la continúen,...


  1. Búsqueda de información (coordinadora del Proyecto Lector, alumnos/as, catálogos de distintas editoriales, enciclopedia para conocer los géneros literarios, enlaces web de literatura infantil como http://www.clubkirico.com/ de librerías y bibliotecas, blog de la biblioteca de nuestro centro, enlaces de organismos oficiales como la página del Plan de LyB de la CEJA http://www.juntadeandalucia.es/educacion/lecturaybiblioteca.)
Algunos grupos deben confeccionar previamente instrumentos para la recogida de información (entrevistas y cuestionarios.)


  1. Los alumnos realizan un diseño previo de lo que van a editar posteriormente. Lo revisan y corrigen.


  2. Aprendizaje de las herramientas TIC necesarias para la realización de las tareas: Open office writer, entradas en un blog de Blogger, elaboración de gráficos con Open Office Impress, Gimp para escalar las imágenes de portadas de libros, de sus personajes,... cuenta de correo en Gmail, realización de encuestas o cuestionarios en la web con http://www.encuestafacil.com


  3. Producción final de las tareas.


  4. Evaluación en asamblea, valoración del trabajo realizado, propuesta de mejoras al trabajo de cada grupo.


  5. Al finalizar el trimestre, se vuelve a analizar la situación de la clase respecto a sus hábitos lectores.